El computador se ha convertido en la mejor herramienta que podamos tener para trabajar desde la oficina, y con la ayuda de ciertos programas especializados podemos hacer una cantidad de tareas impensables hace unos años. Entre los programas mas populares para la oficina 2encontramos el paquete de la casa Microsoft: Office. Esta herramienta trae diversas posibilidades que nos ayudan h}a realizar una cantidad de tareas como cartas, documentos, hojas de calculo, base de datos, folletos, revistas, presentaciones de diapositivas, edición de fotografías, etc. Es por eso que vamos a detenernos en algunas de estas herramientas para que puedas manejarlas correctamente.
1. Procesador de palabras Word
Microsoft Word es un procesador de texto creado por Microsoft, y actualmente integrado en la suite ofimática Microsoft Office. Originalmente fue desarrollado por Richard Brodie para el ordenador de IBM con el sistema operativo DOS en 1983. Se crearon versiones posteriores para Apple Macintosh en 1984 y para Microsoft Windows en 1989, siendo para esta última plataforma las versiones más difundidas en la actualidad. Ha llegado a ser el procesador de texto más popular.
Vamos a valernos de un excelente curso virtual gratuito disponible en la red y del cual vamos aprovechar algunos de sus recursos, en cada tema estaremos colocando la dirección del recurso para invitar al estudiante a que profundice y para eso tendrá que ir al vínculo para abrir por completo el recurso (http://www.aulaclic.es/word2007/)
- Cómo entrar al programa
a. Haga clic en el botón inicio, busca programas y allí busca Microsoft office, una vez allí haz clic en Microsoft Word
b. Una vez en Word vamos hacer un breve recorrido por cada uno de sus menús y botones para que nos familiaricemos con el programa
c. Ahora que te has familiarizado con el ambiente del programa, empezaremos a escribir el primer texto, recuerda que no solo vas a manejar los botones para obtener algunas funciones del software, sino también del menú y para algunas funciones aprenderemos a manejar algunas ordenes por teclado, ya que es mucho mas rápido. La guía se suministrará en la clase
Ahora vea el siguiente video tutorial para que te familiarices con el programa
http://www.aulaclic.com.es/word2007/secuencias/entorno_trabajo.htm [1]
Edición del texto
Haga clic en la animación para que puedas observar la manera en que se trabaja
http://www.aulaclic.com.es/word2007/secuencias/entorno_trabajo.htm [2]
Guardar y abrir un documento
http://www.aulaclic.com.es/word2007/secuencias/guardar_doc.htm [3]
Gramática y ortografía
Es muy conveniente que revises la ortografía de un documento, Word cuenta con unos buenos diccionarios para servirte en esa función. la puedes activar con el botón ABC, que encuentras en el menú Revisar o con el teclado oprimiendo la tecla de función F7
Formatos de textos
Recuerda que la presentación cuenta, para ello formatea los textos, o bien que te queden alineado a la izquierda, a la derecha, al centro o justificarlo de ambos lados. De igual forma en el menú Párrafo, puedes encontrar opciones para el interlineado, sangrias, crear sombras, etc.
http://www.aulaclic.com.es/word2007/secuencias/formato.htm [4]
Diseño de páginas
En esta opción encontrarás las posibilidades para que puedas escoger el tipo de papel con lo cual podrás visualizar tu trabajo, las margenes que tendrá tu documento, orientación (Vertical u horizontal), columnas, etc.
Insertar imágenes
Puedes colocar imágenes a tus documentos,para eso tienes la opción de cargar imágenes prediseñadas y que puedes agregara medida que vas conociendo otras imágenes, o bien puedes elegir archivos que estén en tu disco duro o unidad USB o en donde las almacenes. Recuerda que puedes cambiar algunos efectos en tus imágenes desde el mismo programa, también el tamaño o escala de colores.
Tablas
Las tablas son un excelente recurso para introducir información que requiera este tipo de herramienta, al momento de crear la tabla ten en cuenta el número de filas y de columnas, aunque puedes insertarlas mas adelante es bueno que tengas una idea de lo que deseas. Desde este menú puedes colocar cuadriculas, formatear tu tabla a un modo que mas te guste.
http://www.aulaclic.com.es/word2007/secuencias/crear_tablas.htm [5]
Columnas
Una forma de presentar un documento es diagramarlo con columnas, puedes elegir en tu documento si colocar dos o tres o mas columnas, puedes definir la distancia en milímetros de la separación de tus columnas.
Combinar correspondencia
Esta función nos permite ahorrar mucho tiempo si tenemos que enviar un mismo documento a muchas personas, en donde solo va a cambiar el destinatario, para eso debes crear un documento maestro, que será el que va a quedar fijo, que sus datos no van a cambiar y un archivo en donde colocas los diferentes destinatarios, su dirección y otros datos. Recuerda que estos datos los puedes crear dentro del programa Word o o lo puedes importar desde una base de datos como Microsoft Access.
http://www.aulaclic.com.es/word2007/secuencias/combinar_correspondencia.htm [6]
Insertar gráficos en Word
En Word puedes insertar gráficos de tipo estadístico, para eso tienes dos maneras de hacerlo, una es realizando el gráfico con sus respectivos datos en la hoja de cálculo de Excel y luego exportándolo a Word o simplemente copiando el gráfico, la otra manera es hacerlo directamente en Word, para hacerlo te recomiendo ver la siguiente página en donde podrás apreciar el video explicativo de cómo hacerlo.
- http://www.aulafacil.com/word-2007/word-2007/word-34.htm [7]
Organigramas
Los organigramas son diagramas que nos permiten representar lineas de autoridad o bien nos pueden servir para representar mejor una idea de acuerdo a un orden jerárquico, aunque también lo puedes usar para diferentes ideas que desees representar, para ello existe el botón SmartArt, presente en el menú Insertar,para que lo puedas realizar te recomiendo el siguiente enlace que te ilustra perfectamente ese proceso.
- http://www.aulafacil.com/word-2007/word-2007/word-32.htm [8]
Revisión ortográfica: sinónimos
Otra función bien interesante es poder acudir al diccionario de sinónimos que trae Microsoft Word, para ello simplemente selecciona la palabra a la que deseas encontrar un sinónimo y vas al menú Revisar y buscas la opción sinónimos. Haz clic sobre el siguiente enlace para ilustrarte paso a paso como puedes hacerlo.
- http://www.aulafacil.com/word-2007/word-2007/word-37.htm [9]
Actividades
1. Una vez que haz explorado todas las opciones para hacer tu documento, se te ofrecerán unas guías de trabajo para que practiques cada una de estos puntos que acabamos de ver. Recuerda de todo esto nos debe quedar una carpeta que debes denominar “Informática” y que debes subir a “Skydrive” de tu cuenta de Hotmail.. o Google docs, donde podrás respaldarlo. Esta servirá de guía para la evaluación.
2. Con todas tus ejercicios que has realizado de todas las funciones que tiene Word, vamos a realizar un trabajo aplicando para ello las técnicas ICONTEC,para que conozcas un poco de estas instrucciones que te serán vitales si quieres realizar un buen trabajo en alguna asignatura o en una carrera universitaria, revisa los siguientes recursos de seguro te ayudarán en ese proceso:
TECNICAS ICONTEC
http://es.scribd.com/doc/2986663/Normas-Icontec-Para-Trabajos-Escritos1
Revisa el siguiente documento en donde encuentras toda la guía que ofrece estas normas:
http://www.utp.edu.co/php/revistas/cafeconletras/docsFTP/92842sis_icontec.pdf
UFF… un poco complejo verdad, así que amigo (a) mide un poco tus fuerzas y prueba realizando un ensayo, según la guía que se va a proporcionar en clase. Si realizas correctamente el ejercicio se te valdrá como evaluación del tema.
Fuentes:
[1] http://www.aulaclic.es/word2007/t_2_1.htm
[2] http://www.aulaclic.es/word2007/t_3_1.htm
[3] http://www.aulaclic.es/word2007/t_4_1.htm
[4] http://www.aulaclic.es/word2007/t_5_1.htm
[5] http://www.aulaclic.es/word2007/t_8_1.htm
[6] http://www.aulaclic.es/word2007/t_14_1.htm
[7] http://www.aulafacil.com/word-2007/word-2007/word-34.htm
[8] http://www.aulafacil.com/word-2007/word-2007/word-32.htm
[9] http://www.aulafacil.com/word-2007/word-2007/word-37.htm
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